Una de las cosas que más tristeza me ha causado durante estos años de lucha, es la PREGOREXIA (anorexia durante el embarazo). Los años pasan para todos, incluso para las anoréxicas que aún sobreviven, y que a pesar de ser ya adultas, siguen buscando la niñez eterna. Y crecen mientras continúan con su doble vida, y se enamoran, y se quedan embarazadas, y... qué pasa entonces?. Qué pasa cuando el centro del universo ya no somos nosotros?, cuando tenemos por primera vez la responsabilidad de cuidar a otra personita, que no es ni más ni menos que nuestro propio hijo?...
Quiero creer que en algunos casos, el embarazo sirve de aliciente para querer recuperarse. Si no por ellas, al menos por sus hijos. Pero por desgracia, me he encontrado con varios casos de chicas embarazadas que siguen haciendo de las suyas para no engordar.
Cuando una está embarazada, el miedo a engordar aumenta. En ocasiones, este miedo es completamente infundado, y causa de la ignorancia, pero para algunas es aún mayor que el deseo de proteger a su hijo.
A estas mujeres, cuya maternidad depende de su fuerza de voluntad, quiero darles algo de información para desmitificar ciertos aspectos del embarazo. Pero sobre todo, advertirles sobre los riesgos que conlleva la pregorexia tanto para ella como para su hijo.
CONSECUENCIAS DE LA PREGOREXIA:
* El feto puede morir antes de nacer
* El bebé cuando nace presenta un peso insuficiente
* El recién nacido disminuye de peso en vez de aumentarlo
* El nonato puede sufrir desnutrición dentro del vientre materno
* Aumenta el riesgo de desnutrición y mortalidad durante el primer año de vida del niño
* Las enfermas de anorexia pueden no atender al bebé una vez que nació o bien presentan una preocupación exagerada en cuanto al peso del mismo.
El feto obtiene los nutrientes a través de la placenta, por medio de los alimentos que la madre ingiere. Pero cuando el organismo no recibe comida, la placenta no tiene más alternativa que desnutrir a la madre consumiendo sus reservas para poder alimentar al bebé.
En los casos extremos, cuando la placenta no tiene más sustancias nutritivas disponibles, la vida del niño y la de la madre corren un gran peligro.
CONSEJOS PARA EMBARAZADAS CON ANOREXIA O ANTECEDENTES DE HABERLA SUFRIDO
• Debe tener un seguimiento nutricional para garantizar la salud de ella y su hijo, de ser necesario se recetarán vitaminas y minerales adicionales.
• La madre embarazada que sufre de anorexia debe tener un control pre natal permanente, además de un control psicológico.
• Si una mujer embarazada sufre o sufrió de anorexia debe ponerse en manos de especialistas, los cuales deben estar con ella ayudándola durante el embarazo para garantizar el tratamiento, control y evitar recaídas.
• También deben prepararla para el día del parto, así como en el cuidado del bebé, sobretodo en la relación madre-hijo.
Muy buen artículo.
ResponderEliminarwww.centrounoalicante.es