martes, 16 de noviembre de 2010

Las hermanas Kendall, un caso emblematico.

Las hermanas Kendall son (fueron) las protagonistas del caso más dramático de anorexia registrado a nivel mundial. Resulta increíble pensar que, durante años, sólo se alimentaron de 1 rebanada de tomate al día.
Samantha y Michaela Kendall eran dos hermanas que vivían en el Reino Unido. Tuvieron una infancia feliz; pero al llegar a la adolescencia sus cuerpos se ensancharon. Llegaron a superar los 80 kgs.

Y aquello les abrumaba, así que emprendieron una dieta conjunta, pero la cosa no terminaba de funcionar. Necesitaban "algo más". Y lo encontraron. Decidieron hacer una carrera de kilos, un sistema infalible para perder peso. Perdieron 13 kgs en 15 días.
Habían encontrado su modo de vida, la motivación, el motor, su pequeño Dios. Se entregaron durante años a una dieta de media manzana o medio tomate al día. Daba igual el mundo, daba igual la gente, su obsesión era menguar, no ocupar espacio...
A mediados de los 80, para la gente normal, ni siquiera tenía nombre esta enfermedad, así que se fueron convirtiendo en una atracción de circo: Nadie comprendía que era una enfermedad mental.
Sus organismos se fueron deteriorando a medida que rotaban de una consulta a otra, de un tratamiento a otro. Mentían como mienten los yonkis, y fueron pioneras, sin saberlo de una represiva religión que hoy siguen miles de chicas.
Les hacían reportajes en revistas
Hasta que un día, ellas, unidas siempre, decidieron que no permitirían ser fotografiadas nunca más. No podían soportarlo, porque se veían gordas.
Michaela murió en el 94. Tenía 26 años. Su cuerpo no pudo aguantar más.
Samantha no sabía vivir sin su hermana. Murió poco después. No tenía sentido estar sola. Las hermanas Kendall consiguieron su objetivo: ser nada.
Se silenció su historia, para limitar al máximo el efecto imitación, pues la repercusión mediática es abono para las mentes frágiles. Hasta que llegó internet.
Hoy son veneradas, elogiadas y recordadas.


4 comentarios: